Dirección: Prof. Patricia Fernández Goñi

"Baile de graduados" en el Teatro Solís


La bailarina Patricia Fernández se integrará al cuerpo docente de la Escuela Nacional de Danza (END), y prepara el espectáculo "Baile de graduados" que se estrena el 6 de noviembre en el Solís.

La República, 30 de octubre de 2007.
SOLEDAD BAUZA

El mes pasado Patricia Fernández fue invitada por el Sodre a formar parte del plantel docente de la Escuela Nacional de Danza-división ballet. Mientras se formaliza su ingreso, la bailarina trabaja como maestra y preparadora de ensayo del próximo espectáculo que presentará el Joven Ballet del Sodre, "Baile de graduados", junto a la maestra Estela Losardo. Se trata de una pieza con coreografía de Mario Galizzi y música de Johann Strauss Jr, que se estrenará el 6 de noviembre en el Teatro Solís.

Fernández se formó en la Escuela Nacional de Danza de Uruguay, continuó estudiando en la Escuela Municipal de Ballet de Santiago de Chile, y se fogueó en Cuba, tras recibir una beca para culminar de capacitarse en ese país. En 1994 se graduó de La Habana como bailarina de ballet y profesora, y allí realizó una práctica pre-profesional pedagógica y de danza, bajo la dirección de Ramona de Sáa y eminentes maestras como Magaly Suárez, Mirtha Hermida y Adria Veláquez, interpretando roles del repertorio clásico del ballet, como "Don Quijote", "Cascanueces", "Coppelia", "Raymonda", "Paquita", "Baile de graduados", "Bella Durmiente" y "La Bayadera". Al volver a Uruguay se dedicó a la docencia, primero desde el Taller para las Artes del Cantegril Country Club de Punta del Este, y luego con su propia Escuela que fundó en 2002.

"En estos momentos estoy ensayando el 'Baile de Graduados', una pieza preciosa', contó la bailarina a LA REPUBLICA. "Ya les he dado algunas clases a los alumnos y responden con ganas e interés.

Con su integración al plantel de la Escuela, hoy dirigida por Hebert Loza, la bailarina aspira a ser parte de algunos cambios en el sistema educativo que considera necesarios e inminentes, para subir el nivel de excelencia en el cuerpo dependiente del Sodre, y cumplir con las expectativas de quienes allí se forman.

"Mi vocación es la de formar bailarines, trabajar con gente que quiera dedicarse de lleno a esto, y es por eso que tengo grandes expectativas de trabajar aquí. El ballet en Uruguay está muy mal, se necesita estimular la Escuela Nacional de Danza. Sin conocimientos de pedagogía, psicología y metodología, el proceso de enseñanza jamás puede llegar a buen puerto. Mi idea es que haya urgente una reforma desde todo punto de vista, que incluya una recapacitación del plantel docente, revisión de programas", dijo la artista y docente.

"El Baile de Graduados" es un alegre y brillante ballet inspirado en la más fina tradición de la opereta, ambientado en el salón de baile de un internado para señoritas. Ellas se preparan para la llegada del cuerpo de cadetes que ha sido invitado a bailar y divertirse en la graduación.

Los jóvenes llegan con manera un tanto rígidas por su formación militar, y poco a poco se suceden escenas graciosas donde ambos sexos logran vencer su inexperiencia, divirtiéndose al costa del viejo coronel y la institutriz. Este ballet incluye como intermezzo el pas de deux de "Le Papillon" rememorando al ballet romántico. El elenco que bailará esta pieza está compuesto por jóvenes egresados y en los últimos años de la carrera en la END. Para la preparación de la puesta en escena, vino a Montevideo el propio Mario Galizzi, autor de la coreografía de "Baile de graduados".

menu ballet
© Escuela de Ballet en Montevideo, Uruguay :: sitio actualizado: Lunes, 19 de Agosto 2019
Diseño Web: Creativa